viernes, 18 de marzo de 2011

Las 10 claves de la crisis japonesa, según el grupo de inversión Goldman Sachs

El desastre ocurrido en la central nuclear japonesa de Fukushima ha puesto en tensión de alarma a los mercados. Para entender todas sus implicaciones, y ante las preguntas recibidas, el equipo de estrategas del grupo de inversión Goldman Sachs ha desgranado la actualidad de Japón en torno a diez cuestiones clave. 

Preguntas y respuestas
1.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el terremoto de Kobe y el de ahora?
Según comentan en Goldman, la gran diferencia ahora mismo es la falta generalizada de suministro eléctrico. La producción se ha detenido debido a la falta de energía y a las reducciones voluntarias de los grandes clientes. Se estima que si los cortes de energía se mantienen hasta finales de abril, el PIB se reducirá un 0,5% y un 0,8% en caso de la situación se mantenga hasta junio. Para todo el año todavía calculan un crecimiento del 1,2%.
2.- ¿Cuáles son los costes probables del terremoto?
Los cálculos de Goldman Sachs cifran los daños en 16 billones de euros, unos 141.000 millones de euros. La cifra supera los 88.000 millones del terremoto de Kobe.
3.- ¿Cómo se financiarán las pérdidas?
La recuperación de semejantes pérdidas llevará mucho tiempo y los expertos prevén que se haga con fondos
públicos y privados. Según el ejemplo de Kobe, el gobierno hizo un primer desembolso de unos 8.800 millones de euros, y en los cinco años siguientes, el gasto se situó en los 44.000 millones de euros.
4.- ¿Qué impacto directo habrá en el PIB?
Los expertos calculan que no habrá ningún impacto directo. Mantienen su estimación de un crecimiento del 1,2% este año. Pero sí puede afectar al ‘stock’ de riqueza de la economía; por ello, habrá un impacto indirecto reduciendo la inversión o consumo.
5.- ¿Qué se puede esperar del IPC tras el terremoto?
Los analistas esperan una fuerte caída del IPC en el área inmediatamente afectada por el terremoto, lo que podría causar cierta disminución en el índice nacional. En el caso de Kobe, los precios de la prefectura (Kyoto) cayeron de forma pronunciada tras la catástrofe y el IPC se quedó cerca de la inflación cero durante casi un año.
Según los analistas, la presión deflactoria puede ser más pronunciada, que en el caso de Kobe, porque la zona del desastre es más grande y los efectos se extienden a Tokio.
6.- ¿Qué riesgos afronta la economía?
Los expertos dividen este factor en dos elementos. Por un lado, la duración de los cortes de energía y por otro, el efecto sobre el deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores.
7.- ¿En qué cambian las condiciones macro respecto a Kobe?
Sobre el consumo, los analistas explican que el programa de ecopuntos estaba ya dejando de tener efecto, por lo que esta variable se verá afectada. Las exportaciones también, porque cuando se ha producido el terremoto ya se estaba recuperando. Y lo mismo pasa con la inversión. Pero el esfuerzo para reconstruir el país puede tener un efecto importante sobre la inversión. Por tanto, no está muy clara ahora mismo la repercusión macro.
8.- ¿Cómo ha respondido el Banco Central de Japón?
Según explica Goldman, la respuesta hasta ahora ha sido bastante rápida, con una gran oferta de liquidez y la extensión del programa de compra de activos. De hecho, la inyección monetaria del lunes fue una de las mayores de la historia.
9.- ¿Y cómo ha respondido el Gobierno?
En Goldman espera que tome una postura firme y decidida contra la especulación en los mercados de divisas, sobre todo por parte de aquellos que tratan de obtener beneficio con la catástrofe. El Gobierno ya ha advertido que vigilará a los que traten de especular con un yen más elevado.
10.- ¿Cuál ha sido la respuesta de los inversores extranjeros?
Ha aumentado la aversión al riesgo, lo que se ha traducido en venta de acciones. Muchos inversores extranjeros pueden ver un escenario de recuperación de la economía japonesa a medio plazo. 
(fuente: Finanzas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario