miércoles, 30 de marzo de 2011

"La burbuja especulativa del petróleo explotará en los próximos 6 meses", según Peter Costa - Presidente de Empire Executions

(fuente: elEconomista.es (Jose Luis de Haro))
Durante las últimas semanas, el alza en los precios del crudo y la huida de muchos inversores al paraíso dorado del oro creó cierta preocupación, y asimismo, infló nuevamente los precios de las commodities.
imagen: callegranvia.com
Sin embargo, los avances de los recrisis de deuda soberana, beldes en Libia parece que han otorgado cierto respiro a los precios del oro negro, que comienzan a relajarse de nuevo. De todas formas, tensiones geopolíticas a un lado, mucho se ha hablado últimamente del papel que ha jugado la especulación en este alza, una posibilidad que en el parqué de la New York Stock Exchange (NYSE) se da por asumida.
Para Peter Costa, presidente de Empire Executions, parte de esta situación ha estado motivada, en buena parte, por la pura y mera especulación.
"Entre un 10 y un 12% de las subidas del precio del petróleo en las últimas semanas han sido fruto de la especulación", aseguró. "En cuanto esta burbuja estalle o se contraiga volveremos a ver precios mucho más
razonables, probablemente en los próximos 6 meses", añadió. Costa, con más de 27 años de experiencia operando sobre el parqué de la bolsa de Nueva York, considera que "una vez que los especuladores ganen su dinero, abandonarán el mercado" al mismo tiempo que apuntó que "esta racha no durará a largo plazo".
Dicho y hecho, tanto el Brent como el West Texas comenzaba la semana con caídas. Curiosamente, según explicó al diario elEconomista el presidente de Empire Executions, en estos momentos la renta variable tienen "más fuerza y potencial" que los altercados que puedan producirse en Oriente Medio o las repercusiones del terremoto en Japón.
No debemos olvidar que estamos a punto de dar el pistoletazo de salida a una nueva oleada de resultados corporativos aquí en Estados Unidos y los traders ya se frotan las manos con la que se avecina. "Vamos a ver una subida en los beneficios pero, sobre todo, una buena cantidad de efectivo en las carteras de muchas compañías", dejó claro Costa.
"No sé si los beneficios llegarán a sorprender pero lo cierto es que los niveles de efectivo, que equivalen a un 30 o un 40% del valor de muchas compañías sólo traerá cosas buenas como dividendos y recompras de acciones", dijo. En este sentido, este trader también apuntó que entre el verano y el otoño "veremos una oleada de compras y adquisiciones corporativas", una buena forma según su parecer de incrementar de forma efectiva el precio de las acciones de una compañía.
Entre los sectores con más posibilidades de experimentar mayor actividad al respecto están el de consumo y el de las telecomunicaciones.  "Sprint quizás no siga soltera a finales de año", matizó.
Por último, en lo que se refiere a la crisis de deuda soberana que todavía azota en el Viejo Continente y ahora se fija en Portugal, el presidente de Empire Executions aclaró que "creo que a los inversores ya no les importa demasiado el asunto". "En un momento en que EEUU y el resto del mundo se recuperan es más fácil absorber este tipo de acontecimientos".
Un artículo interesante sobre el tema de las burbujas, es el de Robert Shiller, que fue publicado recientemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario