miércoles, 30 de marzo de 2011

El economista Simon Johnson acusa a Alan Greenspan de querer fomentar una nueva burbuja

El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson, escribió una columna en Bloomberg News donde arremete contra el que fuera presidente de la Reserva Federal de EEUU durante dos décadas, Alan Greenspan.
Simon hace referencia a un artículo publicado por Greenspan en International Finance, donde el octogenario recomendaba al gobierno de EEUU abandonar su "activismo" para garantizar así la recuperación económica a este lado del Atlántico.
Estas declaraciones parece que no han sentado demasiado bien al profesor de Massachusetts Institute of Technology (MIT) quien asegura que si seguimos la línea de razonamiento de Greenspan y éste mantiene su posición durante la campaña electoral de 2012 "nos acabaremos encontrando con una nueva burbuja y su consecuente rescate?". "A veces parece que Greenspan tiene dos caras", afirma Simon, una apoya el libre mercado y la otra apoya los subsidios del gobierno cuando vienen enmascarados bajo una etiqueta de liberalismo económico.
Según Johnson, Alan Greenspan, que fue capitán del banco central estadounidense durante dos décadas, parece que
"ha vuelto con sed de venganza". En este sentido, Johnson recuerda que cuando Greenspan lideró la Reserva Federal apoyó medidas específicas que acabaron por fomentar el riesgo bancario y que las entidades alcanzaran el estatus de "demasiado grandes como para dejarlas caer". No hay que olvidar que durante sus 10 últimos años en el cargo, los activos combinados de los 6 mayores bancos de EEUU pasaron de suponer el 17% del PIB de EEUU hasta alcanzar casi el 50% de la economía del país.
El economista Johnson reconoce que Greenspan "ignora la cruda realidad" en la que todavía nos encontramos ya que al fin y al cabo todavía seguimos viviendo los coletazos de la crisis financiera. Simon termina su columna de opinión calificando la posición de Greenspan como "engañosa" ya que induce al mercado a entrar en un nuevo ciclo "dañino" para la economía.
(fuente: elEconomista.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario