jueves, 31 de marzo de 2011

la incertidumbre domina los comicios precidenciales en Perú

La República del Perú, el día 10 de abril, celebrará los comicios preisdenciales más ajustados de su historia. Los cinco candidatos se mantienen con posibilidades de pasar a una segunda vuelta. Ese día se decidirá el FUTURO de la mayoría de los peruanos, lástima que los políticos generalmente prometen y...
Posibilidades de los 5 candidatos
Mapa: Skyscraperlife.com
1. Ollanta Humala - es ahora el nuevo líder, con cerca del 22% de la intención de voto. El ascenso de Humala, quien casi llegó a ganar la presidencia en 2006 (perdió en la segunda vuelta ante Alan García), ha sido lento pero sostenido y algunos analistas lo atribuyen a la moderación de su discurso. El candidato nacionalista ha cambiado la camiseta de color rojo por los trajes oscuros y ha intentado desmarcarse del discurso de líderes regionales como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, pero aún enarbola las propuestas más radicales, como una reforma constitucional, el replanteamiento del modelo económico que le ha servido a Perú para destacar como uno de los países con mayor crecimiento del mundo y la revisión de los tratados de libre comercio y los contratos firmados por el Estado con empresas extranjeras. 
2. Keiko Fujimori - con cerca del 21%. De los 5 candidatos, es la que ha mostrado un perfil más bajo. Ella es la hija del convicto expresidente. Fue la congresista más votada en las elecciones de 2006. La sombra de su padre sigue presente y se evidencia en las declaraciones de algunos candidatos, como P.P.Kuczynski, que manifestó que estaría dispuesto a indultarlo, si demuestra la gravedad
de su enfermedad. En esta coyuntura de voto tan fragmentado, es más seguro que ella pase a la segunda vuelta;
3. Alejandro Toledo - que fue el líder de la opsición a Fujimori antes de ganar la presidencias en 2011, según los últimos sondeos, su clara ventaja que tenía hace un mes, se ha evaporado. Ahora cuenta solo con el 20%. Keiko y Castañeda le emplazaron anteriormente a someterse a una prueba para demostrar que no consume drogas, un desafío que Toledo, quien durante su mandato se forjó una imagen de frívolo, rechazó;
4. Pedro Pablo Kuczynski - de la Alianza para el Gran Cambio, con el 16%;
5. Luis Castañeda Lossio - con el apoyo de alrededor del 15%. El exalcalde de Lima empezó la campaña como líder.
Según la opinión de muchos analistas, la diferencia de menos del 8%, entre el primer y el quinto candidato, implica un empate estadístico entre al menos los tres primeros candidatos, con P.P.Kuczynski (que hace 2 meses obtuvo sólo el 5%de la intención de voto) que sube verteginosamente y Castañeda experimentando un severo declive. De todos modos, y a pesar de la incertidumbre total reinante, la noticia del liderazgo del nacionalista Humala, el único izquierdista entre el grupo de aspirantes más o menos de derecha, impacto con dureza en los agentes financieros.
Las cotizaciones de la Bolsa de Valores de Lima, que es una de las más rentables del mundo, pero también de las más volátiles, cayó ese día de la noticia en un 5,16%, que es su mayor desplome en lo que va del año y apenas se recuperó en un 1,9% en la sesión del martes pasado. El dólar, la divisa en la que los peruanos históricamente se refugian en caso de crisis, se fortaleció con relación al sol y revirtió así una tendencia a la baja que ya lleva varios años. Aunque los agentes financieros e incluso el ministro de Economía salieron al frente para pedir calma a los mercados, la reacción fue tan fuerte que el propio Humala hizo una declaración pública ese día en la que se comprometía, de ser elegido, a hacer sus reformas económicas "de manera gradual".
El presidente Alan García expresó cierta preocupación sobre la coyuntura electoral, al manifestar, en una entrevista al diario El Tiempo de Colombia que, de los cinco candidatos con posibilidades de llegar a la presidencia, cuatro continuarían su obra (K. Fujimori, A. Toledo, P.P. Kuczynski y Castañeda).
Ante el inusitado giro que ha tomado la campaña, estos cuatro candidatos han replanteado sus estrategias y han empezado a atacar a Humala, a quien sus opositores pintan como un lobo con piel de cordero. "En esta elección está en juego más que el próximo presidente", declaró A. Toledo, quien dejó de polemizar con Alan García para empezar a presentarse ante el electorado como el "voto seguro", que garantizaría la continuidad de las políticas económicas. Kuczynski y Castañeda también se han proclamado como las mejores alternativas para derrotar a Humala en una eventual segunda vuelta a la que ninguno tiene asegurado el pase.
Según la ley peruana, solo se podrá difundir encuestas de intención de voto hasta una semana antes de las elecciones, es decir el proximo domingo. En este mismo día, se efectuará un debate entre los 5 candidatos, que puede ser descisivo, pero sus efectos en la opinión pública solo se conocerán despues de que cierren los locales de votación el 10 de abril y empiece el escrutinio que seguramente será largo y ajustado. 
Sobre la situación coyuntural reinante en Perú, uno de los analistas políticos más respetados del Perú, el sociólogo Julio Cotler Dolberg, destacó: "Hay una especie de estabilidad política en medio de la más absoluta mediocridad. Todos los candidatos repiten más o menos lo mismo, que van a acabar con la pobreza, que van a seguir con el modelo actual. Ollanta Humala quizás es el único que no apuesta por el 'continuismo', aunque no explica bien en qué consiste su discontinuidad". 
El expresidente Fujimori, que sigue aún encarcelado y enfermo, fue varias veces operado por lesiones cancerosas en la lengua y ha perdido 14 kgs de peso en los últimos meses, según sus colaboradores, sigue siendo una figura política importante en Perú. 
(fuente: ELPAIS.com
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario