viernes, 18 de febrero de 2011

La papa peruana engruesa el Arca de Noé Vegetal en Spitzberg

la flor de la papa (foto:curgos.galeon.com)
La colección de semillas ubicada en el archipiélago ártico de Spitzberg y conocida como Arca de Noé Vegetal, se completó con semillas de 1500 variedades de la papa peruana, informó hoy la organización Global Crop Diversity Trust, que administra la colección.
El depósito en cuestión se abrió el 26 de febrero de 2008. Se ubica en el interior de una roca y es capaz de resistir un fuerte terremoto y el impacto  de una bomba atómica. Allí se guardan las semillas de más de 525 mil especies de cereales.
La papa peruana corre peligro por el cambio climático y las plagas. Su envío a Spitzberg garantiza la conservación de sus variedades, dijo el científico
Alejandro Argumedo, uno de los iniciadores de enviar semillas al Ártico.
La papa es la comida tradicional de los peruanos. Los habitantes de las altiplanicies de América del Sur la consumen desde hace ocho mil años. En el Parque de la Papa de Cusco, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, cultivan papas de los más variados colores y formas: negras, blancas, purpúreas, amarillas y rojas.
En los Andes crecen unas 4 mil variedades de la papa en total, pero en el Valle Sagrado de los Incas están representadas las mejores. Por el cambio del clima, los métodos tradicionales de conservación ya no dan la garantía absoluta. El envío de semillas a Spitzberg permitirá crear una valiosa colección de reserva de la papa peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario