lunes, 28 de febrero de 2011

Grupo PRISA (editor del diario EL PAÍS) cierra año 2010 con EBITDA consolidado de 596,33 millones de euros

El Grupo facturó 2.822,73 millones de euros, mejoró sus márgenes y redujo gastos generales y financieros.
El grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, ejecutó en 2010 la parte principal de su plan de reestructuración financiera, manteniendo el perímetro de consolidación y el control de sus empresas, salvo en el caso de Cuatro. El EBIT (Beneficio operativo) consolidado del grupo de medios fue de 336,15 millones de euros. Tras dotar más de 130 millones de euros para saneamiento del balance el resultado neto del ejercicio fue de -72,87 millones de euros. "El Grupo ha cerrado el ejercicio consolidado con todas sus áreas de negocio en beneficio, en un entorno económico y sectorial muy adverso", destacó la empresa.
El plan de desinversiones y refuerzo de capital llevado a cabo ha supuesto una inyección de capital cercana a los 2.000 millones de euros, lo que le ha permitido a PRISA reducir considerablemente su nivel de endeudamiento, que ahora se sitúa en 4,92 veces EBITDA (Beneficio bruto de explotación). Paralelamente ha cambiado su estructura accionarial. PRISA cuenta ahora con un nuevo Consejo de Administración, con mayoría de miembros independientes y gran peso internacional. Ha comenzado las tareas para su transformación en una compañía global de tecnología avanzada orientada al consumidor, y potenciar
su expansión en los mercados internacionales, especialmente en EE.UU., Brasil y México. En los resultados del ejercicio 2010 destaca el aumento constante de los ingresos procedentes de fuera de España, que ya se acercan al 30% gracias al incremento del 7,2% (+14,7% en Latinoamérica) registrado este año. Esta evolución pone de manifiesto la fortaleza de PRISA en todos los países de Iberoamérica, especialmente en Latam, Brasil y Portugal.
Los ingresos por publicidad de PRISA sumaron 673,70 millones de euros. Si se excluye el impacto del cambio en el método de consolidación de Cuatro (que pasa a considerarse actividad en discontinuación), los ingresos publicitarios habrían crecido un 3,2%, "significativamente por encima del comportamiento del mercado, mostrando el liderazgo del grupo en sus segmentos de actividad", enfatizó la empresa.
La mejora en radio fue de un 8,1% y en prensa, del 2,6%. CincoDías aumentó sus ingresos publicitarios un 7,3%. Este diario fue el único económico que creció en audiencia, con una difusión media de 31.202 ejemplares y 68.000 lectores diarios, según la tercera ola del EGM de 2010.
En el área audiovisual, los ingresos fueron de 1.372,40 millones, con un Ebitda de 308,78 millones de euros. Por su parte, en el negocio editorial, Santillana logró ingresar un 4,1% más y alcanzar 166,35 millones de Ebitda, con una mejora del 9,4%.
 El nuevo sistema de NetView, panel de audiencia de Nielsen Online, otorga a EL PAIS el coliderato junto a Elmundo.es en la clasificación por usuarios únicos de enero de 2011.
El tercer clasificado es Abc.es y el cuarto 20Minutos.es.  
Nielsen Online y ComScore, las 2 empresas de referencia mundiales en medición, empiezan una nueva era en la forma de medir audiencia de Internet en España.
Avance significativo del negocio digital
En el área digital, una de las prioridades de PRISA, el grupo ya alcanzó al cierre de 2010 los 50,93 millones de usuarios únicos mensuales de media, lo que supone un crecimiento del 28,8% respecto al ejercicio 2009.
La empresa destacó el crecimiento experimentado por As.com (+38,9%), CincoDías.com (+24%) y ElPaís.com (+14,1%), donde casi el 30% de los usuarios únicos son internacionales, así como los avances en otras de sus webs como Los40.com (+26,3%) o Plus.es (+20,2%).
Los usuarios únicos de otros proyectos del grupo (Parasaber, Clasificados, Kalipedia, El Viajero…) se incrementaron en su conjunto en un 62,7%. Por su parte, los usuarios únicos de la filial lusa Media Capital crecieron un 16,2%, hasta los 6,52 millones.
En términos homogéneos, los ingresos publicitarios del grupo procedentes de la actividad digital aumentaron un 19,6%.
(fuente: ElPAIS.com) 

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