martes, 7 de diciembre de 2010

XM25: el fusil que dispara proyectiles inteligentes

No se descarta que dentro de poco, los métodos convencionales de guerra, creados por la humanidad durante toda su historia, serán completamente inutiles. Es decir que quizás ya no tendrá sentido efectuar disparos desde escondites o muros blindados. Los soldados americanos serán equipados con un nuevo tipo de arma, que esconderse será prácticamente imposible. Los primeros soldados que serán equipados este mismo mes del presente año, con esta arma de tecnolgía avanzada, serán los que se encuentran dislocados en Afganistán. Es decir que en primer lugar serán equipados masivamente las tropas de infantería y las fuerzas especiales con los fusiles lanzagranadas XM25 con sistemas de mira de objetivos  fabricados en base a desarrollos militares más avanzados. El arma podrá cargarse con proyectiles dirigidos de 25 mm de diámetro. Los militares ya estan alabándose diciendo de que  con estas sofisticadas municiones ellos podrán eliminar a cualquier enemigo. Según sus opiniones, este nuevo desarrollo, transformará las bases fundamentales de la guerra y que los manuales de tácticas y estrateguias se tendrán que reescribirlas.    
Los soldados estadounidenses empezarán a utilizar en Afganistán este nuevo rifle que dispara balas inteligentes. Dentro de pocos días, los soldados que combaten contra los talibanes podrán determinar
exactamente a que distancia del blanco explotarán sus proyectiles. El arma en cuestión es el XM25 que utiliza un sistema de medición láser conjuntamente con un chip incorporado en cada proyectil que le permite saber  en todo instante la distancia en que se encuentra el objetivo. ¿Esto es realidad o ciencia ficción?.
El teniente coronel, Christopher Lehner, encargado de dirigir el proyecto afirma que el arma "ocasionará cambios en las reglas de juego y que otras naciones intentarán copiarlas rápidamente". Esta nueva arma XM25 será capaz de impactar al enemigo en donde sea, es decir donde el "blanco" se encuentre escondido detrás de un muro o atrincherado en el suelo, y que será capaz de reemplazar en muchos casos incluso los ataques aéreos. Los soldados recibirán datos de distancia del objetivo, utilizando el sistema de telemetría láser incorporado en el arma, para corregir manualmente la distancia, para poder disparar con seguridad el proyectil. Por ejemplo, si el soldado desea aniquilar al enemigo emboscado, o simplemente desee aturdirlo. Por eso es que será necesario cambiar la distancia del disparo. Se piensa que habrán proyectiles preprogramados para aniquilar, explotar, aturdir o para ser utilizados en los entrenamientos.
Tal como comentó a RBC daily, el docente Borís Boyarshinov, candidato de ciencias físico-matemáticas, este sistema de telemetría láser permite incluso rectificar el apunte teniendo en cuenta la velocidad del viento. Lo que sucede es que la luz aparte de reflejarse desde el objetivo, también se refleja de las partículas del aire. De esa manera se podrá registrar la velocidad del viento y sondear la atmósfera para obtener datos de importancia para efectuar el disparo. 
"El transmisor del arma utiliza una de las frecuencias para enlazarse con el proyectil. Teóricamente el arma se podrá contrarrestar con los medios de combate electrónico. No obstante, para crear interferencias al proyectil teledirigido el adversario debe de conocer la frecuencia de envió de la señal específica. En el momento deseado se podrá burlar el apunte hacia el objetivo. Para crear las interferencias, con todas las frecuencias necesarias, se necesitará mucha energía que no será posible utilizarlo en las operaciones de guerra locales", dijo convencido Boyarshinov.   
La longitud eficaz de disparo del rifle XM25 es de cerca de 700 metros. El proyectil disparado explotará solo cuando supere la distancia programada. Esto sucederá gracias a la señal de radio, debido a que dentro del proyectil se encuentra incorporado un chip especial que controla la explosión. Según los especialistas americanos, los soldados siempre se entrenan para encontrar refugios eficases en el campo de batalla, para despues disparar, no obstante, esto ya de nada les servirá, debido a que morirán por el impacto de la explosíón controlada si no se salvan escapándose a tiempo.
Cada fusil lanzagranadas cuesta entre 25-30 mil dólares y cada proyectil cerca a 30 dólares. El ejercito americano planea comprar 12.500 unidades XM25
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: RBC daily ; DAILY Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario