viernes, 24 de diciembre de 2010

El bolígrafo digital inteligente que graba lo que se escribe y se escucha

Ahora los ordenadores son tan pequeños que pueden caber en un sofisticado gadget pequeño. La empresa de California (EE UU) Livescribe puso a la venta en el mercado mundial su bolígrafo digital inteligente denominado Echo, que es capaz de almacenar en su memoria todo lo que se escribe o dibuje con él, y asimismo, de grabar todo lo que se hable o escuche. El objetivo de los inventores de este gadget inteligente es el ahorrar el tiempo sobre todo a estudiantes y empresas.
photo: gizmologia.com
El inventor de este dispositivo novedoso, es Andy Van Schaack de la Universidad de Vanderbilt. Sus ventajas que ofrece son múltiples. Por una parte, el bolígrafo graba lo que se escribe gracias a una diminuta cámara en su punta, que reconoce el texto escrito manualmente sobre un papel especial. Además tiene un micrófono incorporado que captura simultáneamente el sonido. Y gracias al mini altavoz, puede reproducir en audio lo que se acabe de escribir. Asimismo, los archivos pueden ser transferidos hacia un ordenador mediante un dispositivo de conexión USB, guardándolos encriptados por seguridad. Y todo esto es posible efectuarlo en el mismo espacio que ocupe cualquier equipo de escritura tradicional. Con la función de búsqueda y reconocimiento textual (OCR) se pueden localizar palabras o frases manuscritas con el bolígrafo digital. El sonido grabado se escucha tanto en el bolígrafo inteligente (con o sin los auriculares) como en el ordenador en estéreo biaural. Asimismo se pueden subir a Internet archivos de audio en formato MP3, crear textos-PDF o archivos Pencast, que incluyen
textos y sonidos vinculados. Para hacer todo esto, es indispensable descargar el programa gratuito disponible en su sitio-web.
Este dispositivo utiliza un papel especial de 45 opciones distintas, que lo suministra la propia marca. Las aplicaciones básicas son gratuitas que pueden ampliarse a través de su tienda en red. Estas estan programadas en el lenguaje Java, lo que permite crear aplicaciones a la medida de los clientes.
Nuestro objetivo es permitir que estudiantes y profesores dibujen y estudien figuras mediante el tacto y el sonido, utilizando el bolígrafo inteligente y papel tecnológico de bajo coste, portátil, y fácil de emplear”, explicó Van Schaack. Y sabe bién de lo que dice. Este experto en tecnología para la enseñanza lleva años investigando nuevos dispositivos, y está convencido de que el nuevo bolígrafo tiene posibilidades infinitas. Por ejemplo, dice, “un invidente estudiante de psicología podría aprender neuroanatomía explorando el diagrama del cerebro, de tal forma que al tocar un lóbulo, un giro o un surco, el bolígrafo pronuncie su nombre”. 
Existen tres modelos de distintos precios aproximados: el Livescribe Pulse de 2GB, con capacidad e grabación de 200 horas, del precio de 189 euros; el de 4GB (para 400 horas de grabación), del precio de 219 euros y el de 8GB (800 horas de grabación), del precio de 319 euros.
* * *
Adaptado ypublicado por Mauritz.
Fuentes: Livescribe.com ; ElPais.com ; Muyinteresante.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario