domingo, 19 de diciembre de 2010

Joshep Reger, Director de Tecnologías de Fujitsu: Las tecnologías del futuro yá estan inventadas (1)

(Traducido, adaptado y publicado por: Mauritz)  
photo: fujitsu.com
La humanidad empieza a rodearse de gadgets y robots "sensibles", que estiman los estados de ánimo de las personas. ¿Cómo los sistemas informáticos intentarán luchar con los atascos de tráfico?. ¿A qué nuevas tecnologías debemos de temerles?. ¿Por qué las redes sociales pueden ayudar a progresar?. ¿Y para qué los teléfonos celulares deben de controlarnos?. A estas y otras preguntas del corresponsal del diario RBC daily, Mikhailov Artem, respondió el el Dr. Joseph Reger, Director de Tecnologías de la Corporación  FUJITSU. 
LOS SENSORES SALVARÁN DE LOS ATASCOS DE TRÁFICO
- Según Vuestras proyecciones, ¿qué tecnologías próximas del futuro, serán capaces de impactar a las personas?
- Lo más interesante es que ahora ya existen tecnologías que a la sociedad les puede parecer que son fantásticas. Estas tecnologías no son necesario inventarlas, sólo hay que aplicarlas correctamente. Estos tipos de tecnologías fueron desarrolladas por Fujitsu, incluso para la agricultura y sanidad, y, a modo de ejemplo, para solucionar ahora problemas de tanta urgencia, los atascos de tráfico. Esto en primer lugar corresponde a los sensores y sistemas avanzados de ordenadores, que permiten reunir gigantescas cantidades de datos y procesarlos. Fujitsu dispone de un software analítico que es capaz de analizar datos y, hablando en sentido figurado, de "pensar", de sacar conclusiones y de tomar decisiones correctas.
- ¿Por ejemplo?
- Por lo menos contemplemos el doloroso problema de los atascos. Todos se rompen la cabeza en cómo deshacerse de ellos y resolver además muchos problemas existentes, tales como el ahorro de combustible en los depósitos de nuestros vehículos, reducir la cantidad de accidentes. Para que los viajes por los caminos sean más seguros y cómodos, la gente debe disponer la máxima cantidad de información sobre las carreteras a recorrer, los grados de circulación (cantidades) de vehículos, los estados de las carreteras, si están húmedas por la lluvia o resbaladizas a causa del hielo.
Al parecer, para obtener los conocimientos mencionados se tendrán que dotar las carreteras de sensores y medir los parámetros. No obstante, para esto se necesita una gigantesca cantidad de sensores. Por ejemplo, en Alemania hay una gran cantidad de carreteras, mientras que en Rusia las carreteras son muy extensas.
Será muy difícil de implementar y muy costoso para colocar sensores en todas partes. Indudablemente, los sensores son capaces de mostrar si la pista es resbaladiza o nó, pero no indican si los vehículos tienen neumáticos apropiados para circular por las carreteras.
- ¿Y cuál sería la solución?
- ¿Y qué pasaría, si en general no se colocan los sensores en las carreteras?. ¡Los sensores se pueden montar en los propios vehículos!.
- Pero, ¿cómo, de esta manera se podría determinar el estado de la carretera?
- Los sensores de los vehículos fijarán y registrarán cómo el vehículo se acelera, frena, con que frecuencia  se activa el ABS y en qué lugares de la carretera. Por consiguiente, será necesario reunir todos estos datos, estudiarlos inmediatamente y la automática dará el veredicto final - en que partes de la carretera la situación se complica, donde hay precipitación de escarcha, donde la circulación es dificultosa. Por ejemplo, para determinar el grado de húmedad de la carretera, será suficiente con medir la frecuencia de funcionamiento de las "parabrisas". Con estos parámetros será fácil determinar incluso el tipo de precipitación de la lluvia - si la lluvia es intensa o sólo se trata de una pequeña llovisna.
(...continúa)

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