lunes, 17 de enero de 2011

Fondo Monetario Internacional pasa revista a los grandes bancos españoles

Los funcionarios del Fondo recaban datos sobre la situación del sistema financiero.

imagen: actualidaddelperu.blogspot.com
Con más expectación que en visitas anteriores, la delegación del FMI desembarcó ayer en Madrid para recabar información sobre la situación del sistema financiero español. El organismo asegura en un comunicado que —como avanzó ABC— la visita es rutinaria y tiene como finalidad preparar el Informe Global de Estabilidad, que verá la luz, como cada año, la próxima primavera.
No hay duda, sin embargo, de que esta misión llega en un momento crítico para España en el que las dudas sobre el sistema financiero, en especial sobre las cajas de ahorros, continúan planeando en los mercados, por lo que hay un especial interés tanto por parte del Gobierno como de las entidades de crédito, en que el FMI se lleve la mejor imagen posible de la situación.
Los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, fueron los primeros destinos de la delegación del organismo internacional. Hoy tocará el turno a La Caixa, mientras fuentes de Caja Madrid aseguraron a este diario que no han sido citados por el organismo internacional. Con quién sí tienen cita es con la patronal bancaria (AEB) y con la confederación de cajas de ahorros (CECA). Y también se reunirán, aunque no
a alto nivel, con el Tesoro y el Banco de España. En concreto, con un subdirector del Tesoro y un director de departamento de la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En todos los casos, las expectativas para la economía española y la situación del sistema financiero español son los temas del análisis.
El año pasado el sector financiero español no salió excesivamente mal parado del análisis del Fondo. En el informe hecho público en abril de 2010, tras una visita que los técnicos del FMI realizaron a España a finales de enero, el organismo internacional avisaba de que bancos y cajas españoles iban a necesitar capital adicional. Pero lo cifraba en 3.200 millones, una cantidad muy inferior a los casi 100.000 que el Gobierno ha fijado como capacidad máxima para el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). De hecho, la realidad ha demostrado que el FMI se quedó corto en esa ocasión ya que las cajas ya han usado 11.000 millones del FROB.
Además tanto el Gobierno como el Banco de España y el sector financiero tienen claro que tras la primera oleada de fusiones —virtuales o tradicionales— aflorarán nuevas necesidades de capital. La mayoría de los analistas cifran estas necesidades de las cajas en el entorno de los 20.000 millones de euros. Un dinero que se podría conseguir acudiendo al sector privado o al FROB. Las dudas surgen en si el FROB podrá captar en los mercados el dinero necesario para solucionar los problemas de solvencia de las cajas. Y ahí es donde algunos expertos sitúan el interés del Gobierno español en aumentar y flexibilizar el fondo de estabilización europeo para poder utilizarlo con fórmulas distintas al rescate.
Un apretado calendario de visitas
Santander y BBVA
Los grandes grupos bancarios españoles, el BBVA y el Santander, fueron los primeros en recibir ayer la visita de los técnicos del Fondo Monetario Internacional.
Los patronales
Otras paradas obligadas para la delegación del Fondo Monetario son el encuentro con la patronal de la banca, la AEB, y la confederación de cajas de ahorros, la CECA. 
La Caixa, sí, Caja Madrid, no
Hoy los técnicos del FMI tienen cita en La Caixa para recopilar datos del sector. Fuentes de Caja Madrid aseguran que no han sido citados por el Fondo. 
Tesoro y Banco de España
El Tesoro y el Banco de España también recibirán la visita de la misión internacional. En ambos casos los encuentros serán con directivos de segundo nivel. 
(publicado por Mauritz.  fuente: ABC.es (Y. Gómez. 19/01/2011))

No hay comentarios:

Publicar un comentario