lunes, 24 de octubre de 2011

Cómo descubrir cuánto sabe Facebook sobre uno

El propósito de este artículo es el de poner en conocimiento de los usuarios corrientes, condenados a gustar o a seguir en las redes sociales como Facebook, Twitter, etc, el tener mucho cuidado con la información personal, porque uno nunca sabe a ciencia cierta "cómo"  quizás podría ser utilizado por...!

Facebook, ¿vigila a sus usuarios?
Según algunos expertos informáticos, los usuarios de la famosa red social Facebook permanecen 'vigilados' por sus administradores durante las 24 horas, a pesar de que por seguridad, salgan de la red.
foto: Fotolia/PhotoXPress.ru
Un reciente análisis independiente de navegadores web denuestra que Facebook sigue recolectando información sobre sus miembros incluso cuando no están navegando en el sitio-web en ese momento. La información acumulada incluye tanto su desplazamiento por el espacio virtual, como la ubicación geográfica en caso de acceso móvil.
Además esta red social almacena información incluso de personas no registradas. Dentro de los posibles usos de estos seguimientos, no se puede excluir el espionaje, tanto político como comercial.
Estos "perfiles en la sombra" som muy detallados porque además incluyen datos vinculados al credo político, religión, orientación sexual, etc. 
Los defensores de derechos califican semejante actividad como espionaje organizado. Anteriormente, varios usuarios presentaron una demanda contra Facebook y específicamente el tribunal del distrito de California del Norte (EE. UU.) aceptó una demanda contra esta red social: los administradores de Facebook fueron acusados de espiar a sus usuarios. Dicha acusación se basa en la revelación de un bloguero australiano que afirma que
Facebook rastrea la actividad de los usuarios incluso al abandonar el sitio a través de las cookies, fragmentos de información para su identificación. Los 6 demandantes de los estados de Illinois, Hawái, Virginia y Nueva Jersey exigieron una compensación material y la prohibición de este tipo de actividad, no obstante, los representantes de la red social insisten en la falta de fundamentos para la querella.
Otro caso fue lo que declaró, en agosto de este año, el Centro de Protección de Datos del Estado Alemán Schleswig-Holstein, sobre la ilegalidad de los plug-ins sociales como el botón 'Me gusta', debido a que expone el perfil del usuario. 
imagen: Rocid.ru
El activista de la organización 'Vamos unidos USA', Juan José Gutierrez, califica como "sumamente
peligroso" lo que está haciendo Facebook. Según el experto, "una manera de prevenir delitos es que la Policía, por ejemplo, o Facebook - es decir, los administradores del sistema- puedan continuar siguiendo lo que el usuario está haciendo, ver qué materiales está leyendo, no sabemos con qué propósito, pero se alega que es para proteger al público".
"Como señaló Julian Assange, de WikiLeaks, describiendo estos medios como el sistema más grande del mundo de espionaje personalizado, precisamente porque la tecnología ya existe para estar documentando, grabando todas las comunicaciones electrónicas que hagamos, independientemente de que nosotros no queramos que nadie más tenga acceso a ese tipo de recursos", concluyó el experto.

Cómo descubrir cuánto sabe Facebook sobre ti
Actualmente Facebook se enfrenta a una multa de 100 000 euros por guardar datos de usuarios que habian decidido eliminarlos. Se trata de 22 quejas por parte de un estudiante de derecho austriaco.  Max Schrems, de 24 años, ha decidido plantarle cara a Facebook tras descubrir que esta red social mantenía 1200 páginas con datos personales sobre él, a pesar de que había decidido eliminarla. "Descubrí que Facebook guardaba mensajes muy personales que había escrito y luego borrado, los cuales si llegaran a ser públicos podrían afectar inmensamente mi reputación", dijo Schrems en una reciente entrevista. Además agregó que al guardar esa información, Facebook se estaba comportando como la CIA o la KGB".  "La información - es poder, y la información acerca de las personas - es el poder sobre la gente, - señaló Schrems. - es aterrador, que todos estos datos Facebook tenga en su poder", concluyó.

Negaciones de Facebook
La administración de Facebook, por su parte, lo niega categóricamente: "Estas son acusaciones falsas, - declaró el portavoz de Facebook, Andrew  Noyes. -Nosotros les brindamos a los usuarios la posibilidad de enviar por Facebook invitaciones a sus amigos a través del correo electrónico. Esta práctica es común en casi todos los servicios que utilizan invitaciones, desde el intercambio de documentos hasta la organización de  eventos ". 
En lo que se refiere a Max Schrems, respondió: "Facebook le entregó toda la información en respuesta a su pedido". También señalaron que con gusto responderán cualquier inquietud de las autoridades irlandesas.

Reacción de España
La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) este caso y solicitó que se estudien las denuncias.

Anonymus prepara un gran ataque
Los ciberactivistas de Anonymus planean "destruir" Facebook el 5 de noviembre por violar la privacidad de sus usuarios, bajo una operación que ha sido bautizada como 'Facebook OP'. Además, preparan también un ataque contra los bancos (Operation Cash Bank - con el lema "Ayúdanos a devolverle el poder a la gente") y la cadena estadounidense Fox (Operation Fox Hunt o Operación caza del zorro).
(fuentes: Rocid.ru; Actualidad.rt.com; 20Minutos.es; ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario