La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo condenó a la auditora Ernst & Young y a su aseguradora, Allianz, SA, a indemnizar a alrededor de un millar de afectados de la cooperativa de viviendas PSV por el sobreprecio que tuvieron que pagar para conseguir sus viviendas tras la suspensión de pagos de la cooperativa. La sentencia, sin embargo, no estima indemnizables los sobrecostes por paralización, reinicio y terminación de las obras.
El Supremo da la razón a los demandantes y, frente a dos sentencias anteriores que la habían denegado, establece la relación de causalidad entre la negligente labor de la auditora y el daño causado a los cooperativistas.
La sentencia parte del hecho de que los auditores cumplieron deficientemente su prestación profesional, y afirma que la auditoría tiene interés general en cuanto garantía de veracidad de las cuentas.
Dicha indemnización tendrá que ser abonada de forma solidaria por la auditora Ernst & Young, por el auditor que realizó los informes (José María Fernández Rodríguez) y por la compañía aseguradora ntegrada en Allianz.
Lo ocurrido con la cooperativa PSV fue uno de los escándalos inmobiliarios más importantes de España en la década de 1990 y saltó a la luz en 1993, cuando suspendió sus pagos, afectando a cerca de 19.000 cooperativas.
(fuentes: Finanzas.com ; ElPais.com))
No hay comentarios:
Publicar un comentario