La situación política en Costa de Marfil, principal productor de cacao, ha influido en que esta materia prima toque su precio más elevado de los últimos 32 años. Este acontecimiento está impulsando a la subida del precio del cacao.
La semana pasada esta materia prima superó los 3.641 dólares por tonelada métrica. Este valor no sólo supone un máximo sino que también implica que aquellos inversores que optaran a principios de año por comprar futuros sobre el cacao obtienen ya una revalorización del 19,16%. La razón de esta espectacular mejora no sólo es que los violentos enfrentamientos entre partidarios de Gbagbo y Outtara que se están viviendo en Costa de Marfil terminen afectando a las nuevas cosechas. También responde a la medida anunciada la semana pasada por Outtara, objetivo triunfador de las elecciones, de extender hasta mediados de marzo la prohibición de exportar el grano de cacao. Una medida que no se descarta que también lleven a cabo otros países productores de materias primas agrícolas para frenar las altas tasas de inflación a las que se enfrentan muchos países emergentes, lo que puede dañar su crecimiento económico.
Extensión de prohibiciones: una oportunidad para efectuar inversiones récord
Los gestores de fondos de inversión libre (o hedge funds) interpretaron esta extensión como una
oportunidad para ganar dinero inviertiendo en cacao. Así, según datos recogidos por Bloomberg, estos fondos aumentaron sus posiciones largas sobre los futuros del cacao en un 11% hasta los 20.936 contratos futuros, la cifra más elevada de los últimos siete meses y más del doble que de la semana pasada.(fuente: Eleconomista.es (A.P.))
No hay comentarios:
Publicar un comentario