lunes, 25 de julio de 2011

En cercanías de un agujero negro hallan un supergigantesco oceáno de agua jamás detectado en el Universo

Dos equipos de astrónomos, dirigidos por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) descubrieron recientemente el mayor y el más lejano supergigantesco oceáno de agua jamás encontrado en todo el Universo. Según los astrónomos, se encuentra a unos 48.000 billones de km.  de distancia, formando un anillo gigantesco de vapor alrededor del lejanísimo cuasar ARM 08279+5255. Este quasar es la fuente de energía mas potente del Universo, ya que irradia energía 65 mil veces más que toda nuestra Galaxia.
La gran irradiación de luz surge debido a la absorción de materia por el agujero negro supermasivo, según escribe la fuente noticiosa "Noticias en una línea" ("Novosti odnoi strokoi").Su masa total es de mas o menos 140 billones de veces la de la suma de todos los oceános terrestres y es unas 100.000 veces superior a la del propio sol. El resultado de la investigación será publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.
Dicho cuasar esta tan alejado de la Tierra que su luz tarda en llegar hacia nosotros 12.000 millones de años. La luz que se percibe en la Tierra partió hacia nosotros cuando el Universo tenía apenas 1.600 millones de años, es decir menos de una décima parte de su edad actual.  
En opinión de los científicos, el agua pudo haber existido incluso en dicha epoca, sin embargo, hasta ahora no
pudo ser descubierta. "El entorno del cuasar es único, debido a que en él surge la supergigantesca cantidad de agua. Esto una vez más demuestra que el agua se encuentra en todas partes del Universo, incluso en sus etapas más jóvenes", - concluyó el astrónomo del Laboratorio de movimiento de reacción, Matt Bradford. 
Normalmente, un cuasar obtiene energía de un gran agujero negro que se alimenta del disco de polvo y gas circundante. A medida que absorve materia, el cuasar libera enormes cantidades de energía. 
En el centro de este cuasar, se encuentra un gran agujero negro que es 20.000 millones de veces más masivo que el sol y que genera más energía que 1.000 billones de soles juntos.  El vapor de agua se distribuye alrededor de este agujero negro en una región que se extiende a lo largo de varios cientos de años luz desde su centro (un año luz es casi 9,6 billones de km.) y tiene, además, la particularidad de estar muy caliente, entre diez y cien veces más que el vapor de agua hallado en otras galaxias del tipo de la Vía Láctea.
Las observaciones se realizaron con ayuda el espectrómetro Z-Spec, que se encuentra en el Observatorio Submilimétrico de Caltech (CSO) y el interferómetro PdBI (Plateau de Bure), en los Alpes franceses. El segundo grupo estuvo dirigido por Dariusz Lis.  Justo en el año anterior, el equipo de Lis encontró por casualidad la señal que revelaba la presencia de agua mientras buscaba indicios de la presencia de fluoruro de hidrógeno en este cuasar APM 08279+5255.  
(fuentes: News.mail.ru, AkvaExpert.ru, ABC.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario