Esto es lo peor de lo que se puede imaginar. Esta frase pudieron pronunciarlo los científicos al analizar el estado de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que están perdiendo su masa a un ritmo más acelerado de las predicciones hechas hasta ahora, lo que repercutirá en una elevación global del nivel del mar, según un estudio difundido por la NASA. Los trabajos de investigación de casi 20 años, financiados por la NASA advierten que la humanidad debe de prepararse para lo peor, debido a que los resultados del estudio sugieren que las capas de hielo se están derritiendo más rápidamente que los glaciares de las montañas.
foto: Spanish.peopleday.com.cn |
Como ejemplo, en 2006 los polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año en promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1,3 milímetros al año frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de las montañas.
La NASA, despues de analizar los datos de sus satélites entre 1992 y 2009, descubrió que cada año durante el curso del estudio, las capas de hielo de los casquetes polares perdieron un promedio combinado de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior. "Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de montaña", señaló el autor del estudio, Eric Rignot, de la Universidad de California. "Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo", advirtió el científico, que llevó a cabo la investigación con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Las mediciones realizadas indican que "si continúan las tendencias actuales, es probable que el aumento del nivel del Oceáno mundial sea significativamente mayor que los niveles
proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007", agregó el científico. El estudio será publicado en la revista Geophysical Research Letters. "Incluso las predicciones, que se consideraban ser muy alarmantes y pesimistas, ahora resultaron ser "peores"- la situación es aún más triste de lo que se esperaba,- comentó el representante de "Greenpeace" en Rusia, Igor Podgorny. -Los glaciares, que, según los expertos, deberían de derretirse durante muchos meses y años, estos se derriten en una semana. Estas son la magnitud y la velocidad del derretimiento.
Está en proceso, no sólo el derretimiento de los glaciares, sino y además su destrucción, lo que hace que la situación sea aún más perjudicial para la humanidad. Actualmente, la mayoría de investigadores coinciden en que para el año 2100 el aumento del nivel del Oceáno mundial con seguridad será como mínimo de 1METRO. Por consiguiente, se inundarán muchas naciones insulares, como por ejemplo, los de Oceanía. Pueden desaparecer las Islas Maldivas. Pero ahora, los expertos incluso creen que el nivel del oceáno puede elevarse hasta más de 1 M en el próximo siglo.
Existe la opinión de que el calentamiento global, que provoca el rápido derretimiento del hielo del Ártico, no sólo dará acceso a los inaccesibles recursos naturales, sino que además abrirá nuevas rutas para la navegación. Sin embargo, esto no es un punto de vista indiscutible. Sobre todo porque el número de icebergs que se interpondrán en las rutas del Mar del Norte, aumentará.
"Además, cuando el hielo se derrita, cambiará la capacidad de reflectividad de los territorios - el denominado albedo. En el Ártico habrán más superficies oscuras que las nieves blancas que reflejan la luz solar hacia la atmósfera. En consecuencia, las superficies oscuras las absorberán - advierte el representante de "Greenpeace". - ¿Qué sucederá en adelante? El clima será más caliente, el hielo se derretirá aún más rápido, o los cambios climáticos ocurrirán con mayor intensidad ".
(fuentes: RBC daily ; ABC.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario